El ministerio de Berea comenzó con el propósito de proclamar y exaltar a Cristo por medio del estudio y exposición de la Palabra de Dios. Desde enero de 2010, hemos venido realizando varias conferencias al año con el deseo de que los asistentes recibieran con toda solicitud la Palabra de Dios, como los de Berea (Hechos 17:11). Desde entonces, muchos invitados han estado entre nosotros; John MacArthur, Alex Montoya, Henry Tolopilo, Steve Lawson, Evis Luis Carballosa, entre otros muchos hombres de Dios que están comprometidos con la proclamación de Cristo y la Palabra de Dios. Nuestro deseo continúa siendo el de ofrecer al pueblo de Dios un recurso en el que la Biblia es central y prioritaria, tanto en la teoría como en la práctica. Tras una década, miles de personas han asistido a alguna conferencia y cientos de miles las han escuchado por medio de nuestra página web a lo largo y ancho de los 21 países hispanohablantes, además de otros países en dónde reside población que habla español.
Además, en el año 2014 comenzamos oficialmente el seminario Berea, debido al creciente interés y profunda necesidad de formación para los pastores y aquellos que predican y enseñan la Palabra de Dios. Todo empezó en la Iglesia Evangélica de León, donde cada miércoles por la noche nos reuníamos con 7 hermanos que predicaban o enseñaban en la congregación. Posteriormente, un grupo de iglesias del sur de España, nos pidieron si podíamos hacer lo mismo con los pastores y predicadores de su zona. El interés y peticiones crecieron de tal manera que nos movió a comenzar oficialmente el seminario, donde a día de hoy ya hay 49 graduados repartidos por toda la geografía española, e incluso las Islas Canarias y el norte de África. El deseo y necesidad de formación bíblica para predicar a Cristo y su Palabra sigue creciendo, y así no sólo vienen estudiantes de España, sino que también de la vecina Portugal, Francia y Alemania, e incluso algunos hermanos del “otro lado del charco”, que ahora viven en España y eventualmente regresarán a sus países de procedencia. ¡Damos gloria a Dios por el deseo que hay recibir, escudriñar y transmitir la Palabra de Dios!
Con este mismo espíritu y deseo es que en esta fecha damos el pistoletazo de salida un nuevo ministerio de Berea: su blog llamado “bereanos”. Es una sencilla iniciativa que pretende dar continuidad al ministerio existente y ser de bendición a todos, más allá de que puedan asistir a nuestras conferencias o inscribirse en nuestro seminario. A través de este blog semanal, queremos ser de bendición a todo el pueblo de Dios hispanohablante que está a “un clic de distancia” por medio de reflexiones de hombres de Dios que se caracterizan por un mismo sentir y afinidad en cuanto la necesidad de explicar las Escrituras con una exégesis rigurosa y una exposición aplicada. Este blog tratará temas diversos, pero siempre con algo en común: los abordará bíblicamente. Tenemos la suma convicción de que la Biblia es la única regla de fe y conducta, y como tal, es la única sabiduría verdadera que salva y cambia vidas. Como la Palabra de Dios revelada, plenamente inspirada en cada palabra, inerrante e infalible, es, por tanto, suficiente y tiene la autoridad que no comparte con nada, ni nadie. Todos los contribuidores buscarán cuidarse de meter en el texto sus propias presuposiciones, tradiciones o presiones culturas, sino en su lugar, sacarán del pozo sin fondo de la Palabra el alimento no adulterado que sacia y dirige nuestras vidas. Finalmente, esa exégesis rigurosa será aplicada a las situaciones cotidianas, dando lugar a la inseparable inspiración y utilidad de las Escrituras.
Oramos que el Señor bendiga y prospere este nuevo ministerio, para que le dé la gloria que sólo Él merece, y sea de edificación y ánimo a su pueblo hispanohablante.