Programa académico

Diploma de Predicación Expositiva

El programa de tres años consistirá de 5 fines de semana intensivos al año, distribuidos en un taller especializado a principios de Octubre, y cuatro clases presenciales el tercer fin de semana de Noviembre, Enero, Marzo y Mayo. Además, durante el transcurso de las clases cada estudiante participará en 3 talleres de predicación y tutorías personalizadas y online.

Hermenéutica I – Una introducción a la hermenéutica basada en los conceptos bibliológicos fundamentales y el análisis de las principales escuelas de la interpretación.

Hermenéutica II – Un estudio pormenorizado y practico del método histórico-gramatical con alusiones al aislacionismo y la espiritualización como errores interpretativos comunes.

Hermenéutica III– Un estudio preliminar de la hermenéutica especial con alusiones a los errores interpretativos comunes con marcado énfasis cultural.

Hermenéutica IV- Una aplicación de la hermenéutica basada en las distintas capas de contextos que afectan a un pasaje con alusiones a los errores interpretativos comunes con marcado énfasis personal.

Exégesis I – Una introducción a la exegesis en el idioma Español donde se aplicará los principios sintácticos de interpretación de un pasaje.

Exégesis II – Una introducción a la exegesis en el idioma Español donde se aplicará los principios léxicos de interpretación de un pasaje.

Predicación Expositiva I – Una introducción al estudio y práctica de las diversas fases de preparación de un mensaje expositivo.

Predicación Expositiva II – Una aplicación y desarrollo de los elementos exegéticos y homiléticos de los que se compone la elaboración y entrega de un mensaje expositivo.

Teología Pastoral –  Una exposición y profundización en los distintos pasajes Bíblicos que tratan con los principios vitales relacionados con el carácter y el ejercicio pastoral.

Predicación Cristocéntrica en el Poder del Espíritu – Una teología práctica aplicada a la centralidad de Cristo y el poder del Espíritu Santo como elementos indispensables de la predicación expositiva.

Predicación de Géneros Bíblicos –  Una exposición y aplicación de los principios exegéticos y homiléticos relacionados la predicación de los distintos géneros bíblicos.

Ministerio Pastoral – Una aplicación de la teología pastoral a las diversas situaciones.

Más información
Programa académico

Biblia & Teología

El programa de tres años consistirá de 5 fines de semana intensivos al año, distribuidos en un taller especializado a principios de Octubre, y cuatro clases presenciales en los meses de Noviembre, Enero, Marzo y Mayo. Además, durante el transcurso de las clases cada estudiante disfrutará de tutorías personalizadas y online.

Para poder acceder a este programa y graduarse con una Maestría es requisito indispensable haber cursado satisfactoriamente nuestro Diploma de Predicación Expositiva en Berea.

Esta Maestría consiste de 45 créditos avalados por TMAI, 21 otorgados por el Diploma en Predicación Expositiva cursado anteriormente, y 21 conseguidos durante el curso de la Maestría en Ministerio Pastoral.

ExBib401 Teología Pastoral 4: Curso básico que se centra en conceptos teológicos claves para el ministerio pastoral en el contexto de España.
Bib401 Panorama del Antiguo Testamento 1: Este curso cubre los libros desde Génesis a Ester centrándose en el tema y la estructura de cada libro, su trasfondo histórico, contexto geográfico y pasajes paralelos, además de su relación y lugar dentro del canon como unidad literaria bíblica.
Bib402 Panorama del Antiguo Testamento 2: Este curso cubre los libros desde Job a Malaquías centrándose en el tema y la estructura de cada libro, su trasfondo histórico, contexto geográfico y pasajes paralelos, además de su relación y lugar dentro del canon como unidad literaria bíblica.
Bib403 Panorama del Nuevo Testamento 1: Este curso cubre los Evangelios, el libro de Hechos, y las cartas generales excepto Hebreos, centrándose en el tema y la estructura de cada libro, su trasfondo histórico, contexto geográfico y pasajes paralelos, además de su relación y lugar dentro del canon como unidad literaria bíblica.
Bib404 Panorama del Nuevo Testamento 2: Este curso cubre las epístolas paulinas, Hebreos, y el libro de Apocalipsis, centrándose en el tema y la estructura de cada libro, su trasfondo histórico, contexto geográfico y pasajes paralelos, además de su relación y lugar dentro del canon como unidad literaria bíblica.
ExBib501 Teología Pastoral 5: Curso básico que se centra en conceptos teológicos claves para el ministerio pastoral en el contexto de España.
His501 Teología histórica: Introducción a la historia de la Iglesia cristiana, incluyendo aspectos relevantes al contexto español.
Teo501 Teología 1: Bibliología y teología propia: Estudio sistemático de las áreas teológicas de Bibliología y Teología Propia.
Teo502 Teología 2: Antropología y hamartiología: Estudio sistemático de las áreas teológicas de Antropología y Hamartiología.
Teo503 Teología 3: Cristología: Estudio sistemático del área teológica de Cristología.
ExBib601 Teología Pastoral 6: Curso básico que se centra en conceptos teológicos claves para el ministerio pastoral en el contexto de España.
Teo601 Teología 4: Soteriología: Estudio sistemático del área teológica de Soteriología
Teo602 Teología 5: Pneumatología y angeología: Estudio sistemático de las áreas teológicas de Pneumatología y Angeología.
Teo603 Teología 6: Eclesiología: Estudio sistemático del área teológica de Eclesiología.
Teo604 Teología 7: Escatología: Estudio sistemático del área teológica de Escatología.
Más información