La Palabra de Dios presenta varias razones por las que la predicación es fundamental para la vida de la iglesia. Vamos a concentrarnos en una: el poder perforador de la Palabra de Dios. Y ese poder es visto en la profundidad a la que llega en la vida de una persona. Fuera de la Palabra de Dios, no hay nada en este mundo que pueda llegar a los rincones recónditos de los deseos, pensamientos e intenciones del ser humano. No existe una herramienta o técnica humana, que pueda exhibir la verdadera condición espiritual de una persona, como la Palabra de Dios. Y un pasaje que muestra esta realidad, es Hebreos 4:12 y 13.

En Hebreos 4:11 al 13, el autor concluyó su exposición del Salmo 95:7-11. En base a ese Salmo, exhortó a los hebreos no salvos a evitar la incredulidad. En los versículos 12 y 13, reforzó la exhortación a entrar al reposo (creer en el evangelio) del versículo 11. Y en 4:12 y 13 explicó que la Palabra de Dios va más allá de la profesión cristiana superficial, para desenmascarar la verdadera condición espiritual de la persona y juzgarlo. Aquí llegamos a uno de los versículos mejor conocidos de la Biblia. Pero probablemente menos entendidos, en relación a los versículos que lo rodean. Esto es, en relación a su contexto. Esto es lo que dice Hebreos 4:12

v.12…Porque… En el versículo 12, el “Porque” apunta a que va a subrayar de una manera vívida y poderosa lo que acaba de enseñar del Salmo (France, 67). 

v.12… la Palabra de Dios… La “palabra de Dios” aquí se refiere a sus advertencias a su pueblo en el AT y NT (v.11; He. 13:7), a toda su Palabra. En el griego, la idea se refiere a un mensaje hablado por Dios (un genitivo de sujeto). Observen cómo define aquí a la Palabra de Dios…

v.12…es vivaLa palabra “viva” (Dt. 32:47; Is. 55:11; Jn. 6:63, 68; 7:38; 1 P. 1:23) viene del Dios vivo (He. 3:12; 9:14; 10:31). El autor enfatiza en estos versículos el poder de Dios reflejado en el poder de su Palabra para examinar, la cual es viva y en contexto (v. 13) apunta al poder de Dios para juzgar.

v.12…y eficaz [poderosa, activa],… “Eficaz” tiene la idea de “poderosa.” 

v.12…y más cortante que toda espada de dos filos;… No tiene paralelo. “Espada” es máchairan. La palabra romphaía es una espada grande y máchairan se refiere a una daga o espada corta. Como un cuchillo. La imagen de un cuchillo aquí es apropiada, para mostrar el poder de Dios al examinar, juzgar y destruir si es necesario. El hecho de que sea de “doble filo” apunta a que es eficaz (cp. Is. 49:2).

v.12…y penetra [o perfora] hasta partir [este es el resultado de la penetración de la Palabra…]… Al usar las diferentes palabras que siguen, el autor muestra que el poder de la Palabra divina llega a hasta lo más profundo del ser humano, a la parte inmaterial, para descubrir y juzgar. 

v.12…el alma y el espíritu,… “Alma” se refiere a vida (cercano en su significado). “Espíritu” se usa de manera intercambiable con alma (cp. Lc. 1:46-47). 

v.12…las coyunturas y los tuétanos,… “Coyunturas” se usa de coyunturas humanas y “tuétanos” en referencia a bienestar y prosperidad. 

v.12…y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. “Discierne” apunta a la capacidad de discernir.En contexto, la capacidad de juzgar. “Pensamientos” apunta a lo intelectual e “intenciones” a la voluntad humana.  Aquí apunta probablemente a las facultades humanas.

v. 13…Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia [Otra traducción, Y no hay criatura escondida o invisible, de Su vista]; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. En el versículo 13, la idea es que todo es visible para Dios (cp. Sal. 139). “Abiertas” y “desnudas” se incluye en una frase cuyo significado no ha sido del todo definido, porque puede haber diferentes maneras de traducirse. Una de las posibles es, “la palabra de Dios somete al adversario y lo despoja de sus armas.” Pero el punto del que estamos seguros en contexto, es que todo está expuesto ante Dios…no se puede esconder nada. 

La última frase del versículo apunta a que tenemos que dar cuentas a Dios. Y como lo dijo un autor, el versículo 13 apunta al Autor de la Palabra de Dios, quien conoce lo más profundo de una persona. Y es a ese Autor—Dios mismo—a quien toda persona dará cuentas. Al igual que la Palabra de Dios va más allá de lo superficial, su autor tiene un conocimiento que va más allá de lo superficial. Y al igual que la Palabra de Dios juzga a la persona, su Autor es el Juez a quien toda persona debe rendir cuentas (MacArthur, Biblia de estudio, 1755-1756). 

El estar expuestos a la Palabra de Dios y el hecho de que Dios sea omnisciente y omnipresente debería haber motivado a los profesantes falsos a entrar al reposo—esto es, a creer en el evangelio. E incluso para el cristiano genuino, el Dios vivo usa Su Palabra viva, para confrontar su pecado, consolar su desánimo y transformarlo para pensar y actuar como su amado Señor Jesucristo (2 Timoteo 3:16 y 17; 2 de Corintios 3:18). Solo el Dios vivo mediante Su Palabra viva, puede perforar la fachada externa, y confrontar la realidad interna.

Nada, más que Dios, mediante Su Palabra de Dios, puede revelar la condición espiritual verdadera de una persona. Por eso, la predicación de la Palabra de Dios es fundamental.

Luis Contreras

Autor Luis Contreras

Predicador y profesor de ministerio pastoral en The Master’s Seminary (Los Ángeles, California) y en el Seminario Berea

Más artículos de Luis Contreras